El Serrallo, 1904

El 1904 van preveure’s castells a la festa major del Serrallo, el barri mariner de Tarragona. Per Sant Pere. De manera extraordinària. El corresponsal de La Vanguardia va estar-ne al cas: “Los vecinos del barrio del Serrallo harán este año fiestas extraordinarias el día de San Pedro. / Salida de gigantes, disparo de morteretes dianas, procesión, fuegos artificiales bailes, corrida de un novillo, xiquets de Valls y bailes” (La Vanguardia: 1904. AHCB).

La premsa local també va parlar-ne. Poca cosa. Just per anunciar la programació i el paper dels castells. L’esment de l’arribada dels Xiquets de Valls la vigília de Sant Pere a la tarda delata que la colla castellera era forastera, de Valls amb tota seguretat: “El barrio de San Pedro de esta ciudad celebrará este año fiestas extraordinarias en honor de su patron el Príncipe de los Apóstoles. / Hoy [28 de juny] á las cinco de la tarde saldrán los negritos, los cuales serán recibidos en el barrio con una tronada y repique de campanas. / Las calles aparecerán adornadas con ramaje, banderas y gallardetes. / En la iglesia de San Pedro se cantarán Completas. / Llegada de los xiquets de Valls. / Mañana [29 de juny] diana de grallas. A las nueve oficio solemne á cuarteto de cuerda. A las doce gran tronada, levantando sus torres los xiquets de Valls” (Diario de Tarragona: 1904. BHMT).

D’altres altaveus locals encara van resultar més gasius: “Figuran también en el programa la colla dels Xiquets de Valls y una becerrada en la que se lidiará un magnifico toro” (La Opinión: 1904. BHMT).

La premsa sí va confirmar la materialització de la presència castellera: “También tuvieron lugar varios festejos de caràcter popular como una corrida simulada, varios cosos, xiquets de Valls y por la noche un bonito castillo de fuegos artificiales que fué presenciado por una muchedumbre inmensa” (La Cruz: 1904. BPT).

Xavier Güell

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en Tarragona i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.