Castells a Vilanova d’Escornalbou a la segona meitat del XIX

Vilanova d’Escornalbou celebra festa major a l’estiu. Al voltant del 28 d’agost, diada de Sant Agustí. D’ençà de triar-s’hi la seva protecció el 1688 arran de patir la comarca una plaga de llagostes l’any anterior i subordinar-se l’empara de Sant Joan, el titular de la parròquia.

La premsa vuitcentista aporta algunes notícies de plantar-s’hi castells a la vila durant la segona meitat del segle XIX. La geografia va condicionar-ho. La població es troba a l’àrea històrica castellera.

Al 1880 va anunciar-se l’actuació d’una colla vallenca. El 28 d’agost. No l’endemà, diada principal de la celebració en aquella ocasió. Per fer cap les dues colles vallenques a la festa major de Vilafranca del Penedès. La bonança econòmica, l’auguri de bones collites d’olives i avellanes, explica l’excel•lència de la festa aquell cop. Entre d’altres motius, el llogar-se una colla vallenca. La tradició castellera, de tota manera, no se cenyia a emparaular als Xiquets de Valls de tant en tant. El comentari de la presència d’afeccionats locals, els mateixos que eixugaven les despeses de l’empresa, destapa l’existència d’un substrat casteller profund a la vila. Un element que reapareix o s’endevina a la documentació d’edicions posteriors. Altres exercicis de seguicis festius tampoc no falten. Música de gralles. Les passades d’un ball de diables: “Según carta de nuestro corresponsal de Vilanova / de Escornalbou, que no podemos insertar por sobra de original, el sábado y domingo próximos [28 i 29 d’agost] se celebrará la fiesta del Santo titular de dicho pueblo, bajo el siguiente programa: Sábado al mediodía, repique de campanas y las populares grallas contratadas por varios jóvenes vilanovinos, recorrerán las calles del pueblo, después de haber roto la marcha en la casa que ocupa nuestro querido amigo don Juan Jordi, alcalde de la mencionada población. Al anochecer se celebrarán solemnes completas con asistencia del magnífico Ayuntamiento y cofradías, y luego despues una sección de xiquets de Valls en compañía de varios aficionados de dicho pueblo, levantarán torres en la plaza. A las diez habrá baile, á cuyo objeto se ha levantado un lujoso entoldado. El día siguiente á las nueve tendrá lugar la misa mayor á toda orquesta, cantada por el Rdo. Cura-párroco, auxiliado de algunos sacerdotes de las parroquias inmediatas, predicando las glorias del Santo Precursor un acreditado orador beneficiado de Reus. Al salir el Ayuntamiento de la misa conventual, precedido de las tradicionales dulzainas y música, una comparsa de diablos derramará abundante fuego en honor de su Santo Patrón. Por la tarde después de los oficios divinos, saldrá de la parroquia la procesión, y á las nueve habrá baile en el entoldado. Dado el carácter franco y espansivo de aquellos laboriosos habitantes, y la abundanta cosecha de avellana y aceite que se prepara, no dudamos que los vilanovinos obsequiarán á los muchos forasteros que, como de costumbre, concurren á la fiesta mayor de dicho pueblo” (La Opinión: 1880. BHMT).

Pocs anys més tard, el 1883, van preveure’s més castells. De nou, la intervenció d’uns Xiquets de Valls. Sense dir-se, el paper dels afeccionats locals tampoc no havia d’esdevenir-hi testimonial. La continuïtat del ball de diables també se cita: “Durante los dias 28 y 29 del corriente mes [agost], celebrará su fiesta mayor el pueblo de Vilanova de Escornalbou que promete ser muy concurrida, pues además de las solemnes funciones de iglesia, habrá chiquets de Valls, elevación de un magnífico globlo, balls de diables, funciones en un bonito teatro que recientemente se ha construido, disparo de un ramillete de fuegos artificiales en que aparecerá San Agustín, patron del pueblo con una aureola de cohetes de bengala y lúcidos bailes para los cuales se han contratado dos orquestas de esta ciudad [Reus]” (Las Circunstancias: 1883. ACBC).

L’any següent, el 1884, torna haver notícia de castells. No a l’entorn de Sant Agustí, sinó de Sant Sebastià. El 20 de gener. La festa major d’hivern. L’avís esmenta un cop més als Xiquets de Valls i al ball de diables. Però també d’altres expressions festives del territori. Al ball de Sant Joan Baptista, sobre l’hagiografia del sant titular de la parròquia. De les gitanes. De Valencians: “repique general de campanas al amanecer y salvas de morteretes, recorriendo las calles los xiquets de Valls y varias danzas del país. / A las nueve de la mañana saldrá el magnífico ayuntamiento acompañado de una música de esta ciudad [Reus] y las danzas de diables, de la vida de San Juan Bautista, de las Gitanas y de Valencianos con dos ó tres dulzainas, en la Iglesia sermón á cargo de un distinguido orador”. Al vespre, al teatre, a més, l’elenc local havia de representar una obra vinculada als seguicis festius. El drama D. Joan de Serrallonga (Diario de Reus: 1884. ACBC. Las Circunstancias: 1884. ACBC. Crónica de Reus: 1884. ACBC).

Aquell estiu, a la festa major, en canvi, va anomenar-se tan sols el concurs del ball de diables: “Hoy [29 d’agost] celebrará su fiesta mayor el pueblo de Vilanova de Escornalbou. A más de las funciones religiosas habrá baile de diablos, fuegos artificiales, inauguración de una fuente pública y funciones dramáticas por una sociedad de jóvenes aficionados á dicho arte” (La Opinión: 1884. BHMT).

Les notícies castelleres següents s’espaien un temps. Als últims anys del segle. A la festa major d’estiu.

Al 1897 es parla una vegada més de Xiquets de Valls: “Además de las funciones religiosas tendrán lugar variados espectáculos en los que tomarán parte los Xiquets de Valls y la banda de Falset. / El día 30 se verificará romería á la Virgen de la Roca” (La Publicidad: 1897. AHCB)

Al 1898 ocorre el mateix. Uns Xiquets de Valls incògnits havien de concorre-hi: “Dia 27. A las doce de la mañana, repique general de campanas y salva de morteretes. Al anochecer solemnes completas por la capilla de la Catedral de Tarragona, a las que asistirá el Ayuntamiento acompañado de las típicas grallas. / Dia 28. A las diez de la mañana, solemne oficio por la misma capilla, con asistencia de autoridades y sermón á cargo del señor canónigo magistral, de Tarragona. Luego los «Xiquets de Valls» levantarán sus arriesgados castillos en la plaza de la Constitución. Por la tarde, á las tres, solemne procesión de la que será pendonista el hijo de ésta y rico fabricante de mosaicos de Barcelona, don Cosme Toda. A las cinco, concierto por la orquesta «Los Tranquils», de Falset, en la Font del Arch. A las nueve, serenata á las autoridades y baile en dos magníficos entoldados por la mencionada orquesta «Los Tranquils» y la de «L’Oliva», de Reus. / Dia 29. Como el 28, cambiando solo la procesión por el «Ball de cocas» con las grallas, y el concierto tendrá lugar en el salón de casa «Becu» por la orquesta «L’Oliva». / Día 30. La tradicional romería á la Virgen de la Roca” (La Opinión: 1898. BHMT. La Vanguardia: 1898. AHCB. Crónica Reusense: 1898. BPV)

Al 1899 es descobreix la identitat dels veritables responsables dels castells a la vila aquell temps. Els mateixos veïns. Les prioritats de les colles de Valls també duu a entendre-ho. Per la coincidència d’escaure la festa major de Vilafranca del Penedès aquells dies. El ganxo de Vilafranca ha cridat més de consuetud a les colles de Valls. L’ús de la fórmula Xiquets de Valls, sinònim de castells a l’època, a tots els documents precedents també ha contribuït a desdibuixar-s’hi el paper dels castellers locals. El seu rol determinant. Aquesta vegada, a més, es parla del seu protocol en instants de la festa. A l’exhibició del migdia de festa major davant la Casa de la Vila. A la processó a la tarda. Dels seus grallers també. Del Vendrell, al Baix Penedès, la comarca grallera per excel•lència del moment: “Día 27, domingo. Al mediodía, repique: general de campanas y salva de morteretes. A las cinco, completas por la acreditada orquesta «Los Tranquils», de Falset, á las que asistirán las autoridades locales acompañadas por las típicas grallas. / Día 28. A las seis, alborada por las grallas. A las nueve, solemnes oficios divinos á los que asistirá una comisión del Ayuntamiento presidido por el señor alcalde don Juan Sabaté. «Los Tranquils» interpretarán la célebre misa de Mercadante, y dirá las glorias del Santo Obispo de Hipona un elocuente orador sagrado. De doce á una levantarán sus arriesgados castillos ante la casa Ayuntamiento los aficionados de la población. A las cuatro de la tarde y después de cantadas las Vísperas, recorrerá la villa la ceremoniosa procesión por el siguiente orden: monaguillos con cota encarnada llevando la cruz alzada; las grallas de Vendrell acompañando la torre; las tres hermosas banderas de las cofradías llevadas por fornidos jóvenes; el tabernáculo de la Virgen por cuatro elegantes señoritas y acompañado de la orquesta «Austrich», de Valls; el tabernáculo de San Roque, el de San Juan Bautista y el del glorioso San Agustín; las reliquias del Santo, llevadas, bajo palio, por el celoso señor Cura ecónomo reverendo doctor don Juan Belltall, y el Ayuntamiento presidido por el señor Alcalde y acompañados por «Los Tranquils». Terminada la procesión, concierto en la Font del Ardí por «Los Tránquils». A las nueve, serenatas á las autoridades y baile por «Los Tranquils», reforzados por algunos solistas de la capital, en el magnífico entoldado del «Xocolate», de Vendrell, que es el mejor de la provincia y adornado por el señor Viñals de Barcelona. La orquesta de «Austrich» dará sus bailes en una bodega arreglada exprofeso para ese día. / Día 29. Como el 28. / Día 30, La tradicional Romería á la Virgen de la Roca” (La Vanguardia: 1899. AHCB. La Opinión: 1899. BHMT).

Xavier Güell

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en Vilanova d'Escornalbou i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.